
- Los vehículos nuevos deberán diseñarse de tal manera que las instalaciones de tratamiento autorizadas puedan retirar fácilmente el mayor número posible de piezas y componentes con vistas a su sustitución, reutilización, reciclado, remanufacturación o renovación
- Los eurodiputados quieren que cada nuevo vehículo contenga un mínimo del 20% de plástico reciclado en un plazo de 6 años a partir de la entrada en vigor de las normas
- Asimismo, 3 años después, los fabricantes tendrían que cubrir el coste de la recogida y el tratamiento de los vehículos que han llegado al final de su vida útil
Cerceda, 9 de septiembre de 2025.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó su posición sobre las nuevas normas de circularidad en el sector del automóvil: desde el diseño hasta el tratamiento final.
El proyecto legislativo, que apoyaron 431 eurodiputados, con 145 en contra y 76 abstenciones, pretende impulsar la transición de este sector hacia una economía circular mediante la reducción del impacto medioambiental vinculado a la producción y tratamiento final de los vehículos, así como el refuerzo de la sostenibilidad de la industria del reciclado de automóviles en Europa.
Las normas se aplicarán a todos los vehículos, con la excepción de los especiales, los diseñados y fabricados para su uso por las fuerzas armadas, la defensa civil, los servicios médicos de bomberos y emergencias, y auéllos de interés histórico y cultural especial.
Mejora del diseño y prioridad al uso de materiales reciclados
Los automóviles nuevos deberán diseñarse de manera que las instalaciones de tratamiento autorizadas puedan retirar fácilmente el mayor número posible de piezas y componentes, con vistas a su sustitución, reutilización, reciclado, remanufacturación o renovación, cuando sea técnicamente posible.
Los eurodiputados quieren que cada nuevo tipo de vehículo contenga un mínimo del 20% de plástico reciclado en un plazo de 6 años a partir de la entrada en vigor de las normas. También quieren que los fabricantes cumplan con un objetivo de, al menos, el 25% dentro de los 10 años posteriores a la entrada en vigor, si hay suficiente plástico reciclado disponible a precios no excesivos. Igualmente, demandan que la Comisión introduzca objetivos para el acero y el aluminio reciclados y sus aleaciones, tras un estudio de viabilidad.
Tres años después de la entrada en vigor de las nuevas normas, los fabricantes tendrían que cubrir el coste de la recogida y el tratamiento de los vehículos que han llegado al final de su vida útil (responsabilidad extendida).
Por las carreteras de la Unión circulan 285,6 millones de automóviles, y cada año, alrededor de 6,5 millones llegan al final de su vida útil.
Fuente: Parlamento Europeo
Imagen: Freepik