
- Así lo manifestó el presidente de esta empresa pública, Javier Domínguez, durante su participación en una mesa redonda sobre herramientas digitales enmarcada en el I Congreso de Ciudades Inteligentes y Economía Circular, celebrado en Pontevedra
- Destacó el trabajo que la Sociedad está realizando para poner en marcha la Plataforma TRAZA y, dentro de ésta, el denominado Portal del Cliente, que permitirá a los ayuntamientos acceder a los datos en tiempo real, ayudándoles en la toma de decisiones
Cerceda, a 27 de mayo de 2025.- En el marco de la mesa de debate sobre la utilización de herramientas digitales en la gestión de los residuos, que tuvo lugar en el I Congreso de Ciudades Inteligentes y Economía Circular celebrado en días pasados en Pontevedra, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, que participó como tertuliano, explicó el proceso de transformación digital en el que se halla inmersa esta empresa pública con el objetivo de ganar en eficiencia y calidad del servicio, mejorando al mismo tiempo las comunicaciones con los 295 ayuntamientos adheridos a su sistema.
TRAZA y Portal del Cliente
Así, destacó la plataforma TRAZA, que tiene por objeto avanzar hacia una gestión automática de todos los datos necesarios para asegurar el control y la correcta rastreabilidad del residuo desde que entra en las instalaciones de la empresa hasta que sale de las mismas convertido en recurso, bien para ser reciclado o bien convertido en energía eléctrica, en el caso de la parte no reciclable.
Y, dentro de TRAZA, hizo especial referencia al denominado “Portal de Cliente”, definido como un instrumento de intercambio de información con los clientes de Sogama, que son precisamente los entes locales. Este portal, concebido como una solución integral, dinámica e intuitiva, ofrecerá a los usuarios un entorno digital en el que podrán consultar datos actualizados, recibir alertas y notificaciones, trasladar solicitudes y sugerencias, gestionar distinta documentación y agilizar la tramitación administrativa.
De esta forma, los concellos tendrán acceso a los datos vinculados a las fracciones de residuos gestionadas por Sogama, comparativas con otras entidades de similares características, históricos de facturación, generación de informes personalizados a partir de las consultas recibidas, alertas, avisos, etc.
Asimismo, y en línea con las últimas innovaciones, a través del portal se va a ofrecer un servicio de chatbot basado en Inteligencia Artificial (IA). Con disponibilidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana, proporcionará respuestas inmediatas y recomendaciones personalizadas, eliminando los tiempos de espera.
También relacionado con el ámbito de la IA, se incorporará la posibilidad de obtener proyecciones a futuro de la evolución de la generación de distintos tipos de residuo, presentando escenarios probables y facilitando la anticipación a los cambios.
Con este proyecto, Sogama pretende optimizar su eficiencia operativa, así como la planificación y gestión de la cadena de valor, minimizar lod errores humanos, y ahorrar recursos y tiempos, con la particularidad de que las entidades locales podrán tener acceso al dato en tiempo real, lo que sin lugar a dudas, constituirá una gran ayuda para la toma de decisiones y, en consecuencia, para el cumplimiento de los objetivos de reducción de la producción de residuos, reciclaje y valorización.
Representación do sector empresarial e administración
Moderada por Manuel Bellido, la mesa contó también con las aportaciones de María Luz Rivas, directora de Zona Galicia y Asturias en PreZero Soluciones Ambientales; David Redondo, Responsable de Innovación de Valoriza Servicios Ambientales; y Lucía Pazos Alfonso, Técnica de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade de la Xunta de Galicia.
Saludos, Departamento de Comunicación