- Esta cifra equivale al consumo de casi 36.000 millones de litros de agua y unas emisiones de 37.000 toneladas de dióxido de carbono
- Así se deduce de una investigación liderada por la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del CSIC
Cerceda, 3 de diciembre de 2025.-Una investigación liderada por la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del CSIC revela que España desechó, en el período 2018-2024, más de 480.000 toneladas de frutas y hortalizas antes de entrar en el circuito comercial, lo que equivale al consumo de casi 36.000 millones de litros de agua -14.400 piscinas olímpicas— y unas emisiones de 37.000 toneladas de dióxido de carbono.
El desequilibrio entre la demanda y la disponibilidad de agua, agravado por el cambio climático, sitúa a España entre los países con mayor estrés hídrico del mundo: más del 60 % de su territorio corresponde a zonas áridas. Pese a ello, el país ha desarrollado un potente sector agrícola sustentado en el uso intensivo de recursos hídricos.
Cada fruta o hortaliza descartada representa, no solo un alimento perdido, sino también el agua, la energía y las emisiones asociadas a su producción. Para los investigadores, el problema va más allá de las cifras y urgen a avanzar hacia un modelo agrícola más sostenible que equilibre rentabilidad y eficiencia en el uso de los recursos naturales.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Water.
Fuente: CSIC
Imagen: Freepik