
- A diferencia de otras plataformas, no solo ofrece dispositivos de alta demanda como smartphones, sino que también reacondiciona productos de mayor tamaño y peso como lavadoras, frigoríficos, secadoras y ordenadores para que tengan una nueva vida
- En 2023, el mercado de segunda mano alcanzó en España un valor de 5.500 millones de euros, con un crecimiento del 5,7% respecto al año anterior
Cerceda, a 23 de mayo de 2025.- La empresa de inserción social The Good Plug, especializada en la reutilización y el reciclaje de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), ha lanzado un marketplace de productos reacondicionados, ofreciendo de esta forma una alternativa sostenible y accesible para el consumo electrónico, al tiempo que crea empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social.
A diferencia de otras plataformas,no solo ofrece dispositivos de alta demanda como smartphones, sino que también reacondiciona productos de mayor tamaño y peso como lavadoras, frigoríficos, secadoras y ordenadores para que tengan una nueva vida, reduciendo la cantidad de residuos generados y fomentando un consumo responsable.
Este enfoque, no solo beneficia al medio ambiente, sino también a la economía y la inclusión social:
- Ahorro económico: los productos reacondicionados pueden costar entre un 40% y un 70 % menos que los nuevos, facilitando el acceso a tecnología y electrodomésticos de calidad a un menor precio.
- Menos residuos y emisiones: se estima que entre el 85% y el 95% de las emisiones de un smartphone se generan durante su fabricación, lo que hace que prolongar su vida útil sea una estrategia clave para reducir el impacto ambiental.
- Empleo verde y social: la gestión de RAEE a través de modelos de economía circular genera hasta cinco veces más empleos que su simple reciclaje.
Mercado en auge
En 2023, el mercado de segunda mano en España alcanzó un valor de 5.500 millones de euros, con un crecimiento del 5,7% respecto al año anterior.
El 85% de los españoles ya compra en plataformas de segunda mano, impulsados por la sostenibilidad y el ahorro económico. De hecho, durante la pandemia, el interés por los productos usados creció un 50%, consolidando la reutilización como una alternativa viable al consumo tradicional.
El informe The Global E-Waste Monitor 2024 de las Naciones Unidas alerta de que la generación de residuos electrónicos crece a un ritmo cinco veces superior al reciclaje documentado.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Freepik