- El presidente de Sogama entregó un accésit a la firma Little Electric Car España, en reconocimiento a su contribución a la movilidad eléctrica y a la reducción de emisiones asociadas al transporte
- El premio en la categoría de “Empresa” recayó en CITIC HIC Gándara Censa S.A.U, y en la de “Entidades Privadas”, a la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias – AGACA
- El colegio Plurilingüe Divina Pastora-MM Franciscanas de Ourense se hizo con el galardón en la categoría de “Centros Educativos”, y CEAMSA con el reconocimiento a la “Excelencia Ambiental”
Cerceda, 1 de diciembre de 2025.- En días pasados, la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) acogió el acto de entrega de los Premios Medio Ambiente APROEMA 2025, que alcanzó su VII edición, contando con la asistencia y participación de responsables de distintas entidades, tanto públicas como privadas, entre los que se encontraba el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino.
Premios
En la convocatoria de este año se contemplaron tres galardones principales, dos accésits y el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental.
En la Categoría de “Centros Educativos”, el premio fue para el proyecto “ECOVIGILANTES DE FRANCISCANAS” del Colegio Plurilingüe Divina Pastora MM Franciscanas de Ourense, una iniciativa de educación ambiental que, desde hace 27 años, fomenta entre el alumnado y la comunidad hábitos responsables con el entorno mediante el voluntariado y la metodología de aprendizaje-servicio.
En la Categoría de “Empresa”, el premio recayó en CITIC HIC Gándara Censa S.A.U, por su proyecto ECOREUSA CITIC CENSA, de mejora continua y gestión sostenible, articulado a través de comités internos que promueven la reutilización y el reciclaje de materiales, la implantación de buenas prácticas de descarbonización y la reducción significativa de residuos, productos químicos, consumibles y consumo de agua.
En esta misma categoría se concedió un accésit a Little Electric Car España, en reconocimiento a su contribución a la movilidad eléctrica y a la reducción de emisiones asociadas al transporte, así como a su esfuerzo por acercar soluciones de movilidad sostenible al tejido empresarial y a los entornos urbanos e industriales.
El galardón fue entregado por el presidente de Sogama, Javier Domínguez.
En la Categoría de “Entidades Privadas”, el premio se otorgó al proyecto “SOSTENIBILIDAD EN EL COOPERATIVISMO AGROALIMENTARIO GALLEGO”, presentado por la Unión de Cooperativas Asociación Galega de Cooperativas Agrarias – AGACA.
El jurado valoró especialmente una trayectoria de más de tres décadas acompañando a las cooperativas agrarias y ganaderas de Galicia en la mejora de su sostenibilidad ambiental, social y económica.
En esta categoría se otorgó un accésit al proyecto “Movilidad Celeste: Un viaje sostenible de ida y vuelta” del Real Club Celta de Vigo, que demuestra cómo el deporte puede ser un aliado estratégico de la movilidad sostenible. La iniciativa promueve el uso del transporte público y de lanzaderas en los días de partido para reducir el tráfico en el entorno del Estadio Abanca Balaídos, mejorar la accesibilidad y avanzar hacia una movilidad más limpia.
El acto concluyó el capítulo de galardones con el “Reconocimiento a la Excelencia Ambiental”, otorgado por decisión de la Junta Directiva de APROEMA a CEAMSA, en atención a una trayectoria marcada por la integración de la sostenibilidad en toda la cadena de valor: desde la eficiencia energética y el uso responsable de recursos hasta la reducción y valorización de residuos, la implantación de soluciones de economía circular y la inversión en tecnologías más limpias.
Fuente e imagen: APROEMA