- El presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente compareció en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios del Parlamento de Galicia
- Javier Domínguez recuerda que la empresa pública da servicio ya al 97% de los municipios gallegos y al 85% de la población de la comunidad
- Destaca la ampliación del Complejo Medioambiental de Cerceda ejecutada en 2018, que permitió que prácticamente duplicara su capacidad y pudiera gestionar los residuos de la totalidad de ayuntamientos gallegos en caso de que fuera necesario
- El Ejecutivo gallego invirtió entre 2015 y 2025 más de 118 millones de euros en la mejora de las distintas infraestructuras dependientes de Sogama para ganar eficiencia y eficacia en beneficio del conjunto de la ciudadanía
Santiago de Compostela, 12 de marzo de 2026.- El presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez, compareció esta tarde en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios del Parlamento de Galicia, donde destacó que la reciente adhesión de los ayuntamientos de la Mancomunidad de O Barbanza al modelo de gestión de residuos de la Xunta constata la fortaleza de un sistema eficiente y preparado para afrontar los retos de futuro en este ámbito.
El responsable de la empresa pública recordó que con la incorporación desde el pasado 1 de enero de los nueve ayuntamientos pertenecientes a esta entidad mancomunada -Lousame, Ames, Pontecesures, Rois, Muros, Brión, Porto do Son, Carnota y Noia- a Sogama, las instalaciones de Cerceda dan servicio a 304 de los 313 ayuntamientos gallegos, el 97% del total, y a 2,3 millones de habitantes, el 85% de la población de la comunidad.
Javier Domínguez incidió en que el modelo de gestión de residuos de origen doméstico promovido por el Ejecutivo gallego demostró su vigor y la capacidad de anticipación a los desafíos del futuro. En este sentido, puso en valor que el nacimiento de Sogama fue fruto de un profundo estudio realizado por un prestigioso grupo de expertos en el que se tuvieron en cuenta las características geográficas, orográficas, de población e incluso culturales de Galicia.
El resultado, añadió, fue la creación de un sistema inspirado en los modelos más avanzados y comprometidos con el medio ambiente de los países europeos, que permitió la clausura y sellado de numerosos vertederos municipales existentes en la década de los 90 y la regeneración de los espacios degradados para utilizarlos como parques y zonas de ocio.
El presidente de Sogama destacó también que la fórmula ideada por la Xunta apostó por la inversión constante y la introducción de mejoras continuas para optimizar el servicio. En este contexto enmarcó la ampliación del Complejo Medioambiental de Cerceda en 2018, que permitió elevar la capacidad de gestión de residuos desde las 550.000 toneladas al año a más de un millón de toneladas, con lo que podría atender a la totalidad de los ayuntamientos de Galicia si fuera necesario.
De hecho, recordó que el Ejecutivo gallego invirtió entre 2015 y 2025 más de 118 millones de euros en distintas mejoras industriales de calado, apostando especialmente por la innovación y la gestión de nuevas fracciones, como los biorresiduos. Esas actuaciones le permitieron ganar en eficiencia y eficacia, optimizando la prestación de un servicio público que ofrece seguridad y garantías al conjunto de la ciudadanía.
Este modelo puntero, concluyó Javier Domínguez, está ahora a disposición de los más de 87.000 habitantes de los ayuntamientos de la Mancomunidad de O Barbanza, que van a comprobar cómo la basura se puede gestionar de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Fuente: Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático