- La sesión, que se materializó en el último trimestre de este año, tuvo un enfoque más técnico, centrándose en el tratamiento industrial de los residuos y la reducción del desperdicio alimentario
Cerceda, 11 de diciembre de 2025.- En el marco de los compromisos de formación ambiental adquiridos con la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña (ESENGRA), en Ferrol, uno de los centros de la Armada Española, Sogama impartió este último trimestre del año una nueva sesión, con un carácter más técnico, centrada en la gestión sostenible de los residuos y la reducción del desperdicio alimentario, dada la gran cantidad de comidas que cada día se dispensan en el centro y la importancia que tiene, tanto desde el punto de vista ambiental como económico y social, minimizar la cantidad de alimentos que acaban en el cubo de la basura.
Tras clarificar distintos conceptos vinculados a la gestión sostenible de los residuos, técnicos expertos en la materia explicaron la actividad industrial de Sogama, las fracciones de desechos que se encuentran bajo su competencia (envases, materia orgánica y resto) y el tratamiento al que son sometidas para ponerlas en valor.
Así, en el caso de los envases de plástico, latas y briks recogidos a través del contenedor amarillo, viajan al Complejo Medioambiental de Cerceda, donde se separan por tipologías en una planta de clasificación automática, procediendo a su prensado y embalado para su posterior transporte a los centros recicladores, donde se convierten en nuevas materias primas. Con ello se garantiza la reducción del consumo de los ya limitados recursos naturales, al tiempo que se ahorra energía.
Respecto a la materia orgánica, ésta se recoge por parte de los servicios municipales a través del contenedor marrón y se trata en alguna de las cuatro plantas de biorresiduos que Sogama tiene en Galicia (Cerceda, en A Coruña; Cervo, en Lugo; Vilanova de Arousa, en Pontevedra; y Verín, en Ourense) a fin de convertirla en compost, un abono natural que aporta nutrientes al suelo y que incluso lo preserva frente a plagas y enfermedades.
Por su parte, la bolsa negra o resto, recogida a través del contenedor genérico, también se traslada al Complejo cercedense para segregar de la misma aquellos materiales potencialmente reciclables que, por error, fueron depositados por los ciudadanos en el recipiente convencional, cuando su destino debería haber sido otros de recogida selectiva. Este proceso se lleva a cabo en una planta de recuperación que opera con tecnología 4.0.
A partir de los residuos no reciclables, la empresa elabora un combustible CDR que valoriza energéticamente en una planta termoeléctrica, produciendo electricidad suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.
Transformación digital, descarbonización de los procesos, puesta en marcha de una planta de clasificación de residuos textiles, la primera de España de carácter público, constituyen los proyectos sobre los que la Sociedad trabaja actualmente, estando incluidos en su plan estratégico 2025-2030.
Las explicaciones de los técnicos estuvieron apoyadas por presentaciones y vídeos, reservándose un espacio de tiempo para coloquio, debate y resolución de dudas.
600 alumnos/as por curso
La escuela imparte formación y perfeccionamiento en las especialidades de Alojamiento y Restauración, Maniobra y Navegación, Administración y otras habilidades para servir en la Marina, ofreciendo formación militar y técnica exigente, correspondientes a las escalas de Marinería y Suboficiales. En cada período académico pasan por sus instalaciones una media de 600 alumnos/as.
Saludos, Departamento de Comunicación