Noticias
Revisar el botiquín doméstico y colaborar en la correcta gestión ambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos, protege el entorno

- SIGRE proporciona una serie de consejos para mantenerlo siempre actualizado
Cerceda, a 11 de septiembre de 2025.- Con la vuelta a la rutina, es habitual que se retomen o incorporen a nuestro día a día comportamientos más saludables. En este marco, y con motivo del nuevo curso, desde SIGRE recuerdan la importancia de incluir entre los mismos la revisión periódica del botiquín doméstico y proporcionan seis consejos claves:
- Guarda los medicamentos perfectamente identificados, con su prospecto y envase original. De esta forma, siempre tendrás a tu disposición la información necesaria del medicamento, como es el caso de su fecha de caducidad y las condiciones de conservación, lo que te facilitará la labor de revisión.
- No olvides que el botiquín debe ubicarse en un lugar fresco y seco, por lo que debes evitar guardarlo en el baño o en la cocina, ya que son espacios en los que se genera humedad y cambios bruscos de temperatura.
- Se deben retirar los medicamentos caducados o en mal estado de conservación, y también aquellos que no vayas a necesitar en el futuro. Una vez retirados, se deben llevar, junto con sus envases, al Punto SIGRE de la farmacia para que reciban un correcto tratamiento medioambiental.
- Cuando se finaliza un medicamento y quedan en el botiquín los envases vacíos (frascos, blísteres, aerosoles, ampollas, etc.) y las cajas de cartón, hay que llevarlos también al Punto SIGRE. Esto es muy importante porque los envases pueden contener aún restos del fármaco.
- No se deben almacenar en el botiquín dosis sobrantes. Si al finalizar el tratamiento han sobrado algunas, también hay que llevarlas al Punto SIGRE de la farmacia. Es imprescindible prestar atención a los antibióticos para evitar resistencias antimicrobianas.
- En caso de duda, consulta a tu farmacéutico, quien te asesorará adecuadamente sobre cómo debes hacer una buena gestión de tu botiquín doméstico.
Fuente: SIGRE
Imagen: Pixabay