- Un aula itinerante atendida por técnicos especializados asesorará a los estudiantes en la gestión sostenible de los residuos urbanos a través de la práctica diaria de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje)
- El próximo lunes, 24 de noviembre, se instalará en el Campus Sur de Santiago (exteriores de la Biblioteca Concepción Arenal), de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30, y, el martes 25, llegará al Campus de Pontevedra (delante de la Escuela de Forestales), de 11:00 a 18:00 h. El miércoles 26 estará en el Campus de Lugo (exterior de Intercentros), de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30
- Todos los que se acerquen al punto informativo y participen en sus actividades, serán obsequiados con distinto merchandising
Cerceda, 22 de noviembre de 2025.-La correcta gestión de los residuos se ha convertido hoy en uno de los principales retos ambientales a nivel global. El constante aumento del consumo de bienes y servicios, sumado al uso intensivo de envases de un solo uso y a la cultura de usar y tirar, acaba generando toneladas de basura cada día, con el consiguiente impacto negativo en la salud, en los ecosistemas y en la economía.
Frente a esta realidad, surge la imperiosa necesidad de adoptar hábitos cotidianos más sostenibles, tanto en el hogar como en los centros escolares, el trabajo, el tiempo de ocio y demás espacios de convivencia.
Reducir la producción de residuos implica, sobre todo, repensar la forma en que consumimos, utilizamos y desechamos los materiales. Y en este marco, y con el objetivo de impulsar un consumo responsable y de máximo aprovechamiento de los recursos, Sogama activa, durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2025, que se extenderá hasta el próximo domingo, 30 de noviembre, su aula itinerante, que recorrerá, con la campaña “Reinicia os teus hábitos: Reduce, Reutiliza e Recicla!”, los campus universitarios de Santiago de Compostela (Sur), Ferrol y Pontevedra.
El objetivo es que técnicos especializados proporcionen a los estudiantes, de forma directa y en primera persona, las claves para que aprendan a reducir la generación de desechos mediante un consumo responsable, a reutilizar los productos y a clasificarlos por tipologías una vez convertidos en residuos, garantizando así su posterior reciclado.
En este sentido, se prestará atención a la problemática derivada del depósito de un residuo en el contenedor equivocado, ya que acaba contaminando el resto de materiales, con la particularidad de que separar los impropios en las plantas de tratamiento ralentiza y encarece el proceso, con el riesgo añadido de desperdiciar recursos valiosos contenidos en los residuos.
Por ejemplo, un brik de leche en el contenedor azul, una lata de conserva en el genérico o un espejo en el contenedor de vidrio, estarían catalogados como residuos impropios, y aunque puedan parecer pequeños errores, tienen importantes consecuencias.
La campaña de Sogama también incluye un novedoso jingle corporativo, que se podrá escuchar en los propios campus, en la web de Sogama y en sus redes sociales, a través del cual, y a ritmo de música pop, anima a los ciudadanos a poner en práctica, cada día, las tres erres de la sostenibilidad .
El aula estará equipada con paneles informativos, juegos y diversos recursos didácticos y audiovisuales.
Calendario aula itinerante
- Lunes, 24 de noviembre: Campus Sur de Santiago. Exterior de la Biblioteca Concepción Arenal (de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 h)
- Martes, 25 de noviembre: Campus de Pontevedra. Delante de la Escuela de Forestaltes (de 11:00 a 18:00 h)
- Miércoles, 26 de noviembre: Campus de Lugo. Exterior de Intercentros (de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 h)
La Semana Europea incide en la corresponsabilidad de todos los actores para disminuir la cantidad de residuos que deben ser sometidos a tratamiento finalista, que en el caso de Sogama pasa por la valorización energética de la parte no reciclable, conviertiéndola en energía eléctrica renovable. Con ello, la empresa pública, no solo pone en valor los desechos que no pueden reciclarse, sino que evita su eliminación en vertedero, la peor de las alternativas por el daño ambiental que puede llegar a ocasionar.
Sencillos y eficaces gestos para producir menos residuos
- Transforma la ropa vieja en trapos multiusos.
- Lleva tu propia bolsa o carro a la compra.
- Opta por adquirir productos a granel y con el menor envase y envoltorio posible.
- Planifica los menús, ajusta las raciones al número de comensales y aprovecha las sobras para nuevas comidas.
- Diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. La primera indica el momento a partir del cual un producto puede ser perjudicial para la salud, la segunda el momento a partir del cual el producto puede perder cualidades (sabor, textura, presencia), pero sin representar un riesgo para la salud.
- Prioriza el uso de botellas, tazas y vasos reutilizables, y evita su versión en plástico.
- Prescinde de las servilletas y pañuelos de papel, y opta por los de tela.
- La adquisición de aparatos eléctricos y electrónicos reacondicionados, puede representar una magnífica oportunidad para cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero.
- El autocompostaje, en el caso de viviendas con terreno, permite poner en valor los residuos orgánicos mediante su transformación en un abono natural que regresa a la tierra para dar una nueva vida, constituyendo uno de los mejores ejemplos de economía circular.
- Incorpora el reciclaje a tu vida. Segrega correctamente los residuos por tipos de material y deposita cada fracción en el contenedor correspondiente: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; marrón, para la materia orgánica; iglú verde, para los envases de vidrio; genérico, para la fracción resto o no reciclable.
Cuando participamos en el sistema de recogida selectiva de forma correcta, estamos dando una nueva oportunidad a los materiales a través del reciclaje y propiciamos su conversión en nuevos productos, contribuyendo a reducir la necesidad de extraer de la naturaleza materias primas vírgenes, a minimizar los niveles de contaminación, a ahorrar energía y, muy importante, a posibilitar que se generen puestos de trabajo en empresas de recogida, plantas de tratamiento y fabricación de nuevos productos.
La aplicación del principio de las tres erres, ya no es solo una cuestión ambiental, sino también un compromiso social, educativo y empresarial que refleja responsabilidad y visión de futuro.
Saludos, Departamento de Comunicación